All Press Items

August 1, 2014

CHICAGO – A Elia Báez le parece injusto que la agencia que administra la vivienda pública en Chicago haya amasado millones de dólares y no use los fondos para proporcionar vivienda a residentes de bajos ingresos.

La agencia Chicago Housing Authority (CHA) tenía desde septiembre pasado una lista de espera de más de 55,300 familias que solicitaron vales o vivienda, según un reporte del Center por Tax and Budget Accountability (CTBA).

Báez, de 41 años, es una de esas personas que está en la lista de espera luego que solicitó un departamento a CHA en septiembre pasado.

“Me enviaron una carta, diciendo gracias por su solicitud”, pero me negaron la ayuda, dijo Báez, quien tiene un hijo de 14 años.

Según el reporte, la agencia emitió un promedio de 13,500 vales, menos, de los que expidió cada año de 2008 al 2012.

El estudio de CTBA indicó que CHA ahorró un promedio de $107 millones cada año de 2004 al 2012 al no expedir vales y ni repartir viviendas; parte de los fondos para vales fue usado para pagar deudas, obligaciones y otros gastos. El resto fue puesto en reserva, que para el 2012 alcanzó los $432 millones.

Residentes como Shatara Unhumnwangho describieron esa situación como un crimen.

“CHA ha estado haciendo esto cuando hay tantas familias que necesitan ayuda”, dijo la mujer, quien es desamparada y ha estado en una lista de espera desde el 2008.

Michael R. Merchant, CEO de CHA, sin embargo, defendió en una declaración el programa.

“Estoy consciente de que hay una necesidad de asistencia habitacional inmediata que los vales pueden cubrir, e hice un compromiso para asegurar que CHA cumpla sus obligaciones. Continuaremos adelante con nuestros planes de desarrollo, sin embargo, debido a las grandes necesidades que hay por vivienda, aquí, ahora, he dispuesto que más vales estén disponibles”, según Merchant.

Los residentes y activistas pro vivienda exigieron el miércoles más transparencia de CHA y protección a la vivienda subsidiada, y abogan por una ordenanza que requeriría a CHA entregar reportes trimestrales al Concejo municipal.

Báez espera que la situación mejore y pronto le asignen un departamento para ella y su familia.

 

Source: Hoy